Buscar

Derecho de garantía

Para Calzado Marnel TU satisfacción es lo más importante, si por algún motivo no estas satisfecho con tu compra o si al recibir el producto ya NO lo quieres, nos escribes en un lapso NO mayor de 3 días después de recibir tu pedido al correo marnelcr@gmail.com o al whatsapp 8396-1311 y coordinamos el cambio del producto o la devolución del dinero, CON MUCHíSIMO GUSTO.

Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor:

“Todo bien que se venda o servicio que se preste debe estar implícitamente garantizado en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad y los requerimientos técnicos que, por razones de salud, medio ambiente y seguridad, establezcan las leyes, los reglamentos y las normas respectivas, dictadas por la Administración Pública.

(…) Los consumidores tienen hasta treinta días, contados a partir de la entrega del bien o de la prestación del servicio, para hacer valer la garantía ante la Comisión para promover la competencia. Si se trata de daños ocultos del bien que no se hayan advertido expresamente, el plazo comienza a correr a partir del momento en que se conocieron esos daños. Si el contrato entre las partes establece plazos mayores, estos prevalecen.”

El consumidor tiene 30 días desde el momento en el que compra un calzado para hacer valer su derecho, como consumidor, lo que no quiere decir que cualquier daño sea sinónimo de cambio del calzado ya que esta norma debe de complementarse con el 34 inciso i, el cual establece que dentro de las obligaciones del comerciante están;

“Son obligaciones del comerciante y el productor, con el consumidor, las siguientes:

  1. b) Informar suficientemente al consumidor, en español y de manera clara y veraz, acerca de los elementos que incidan de forma directa sobre su decisión de consumo. (…)
  2. d) Suministrar, a los consumidores, las instrucciones para utilizar adecuadamente los artículos e informar sobre los riesgos que entrañe el uso al que se destinan o el normalmente previsible para su salud, su seguridad y el medio ambiente.(…)
  3. i) Resolver el contrato bajo su responsabilidad, cuando tenga la obligación de reparar el bien y no la satisfaga en un tiempo razonable.
  4. j) Fijar plazos prudenciales para formular reclamos. (…)”

El consumidor debe estar enterado de manera clara y precisa, los parámetros que tiene la garantía, por ejemplo algún cambio de tapillas (máximo 3 veces), dentro del mes de compra del zapato, o alguna situación de distinta naturaleza; y cuales son lo parámetros para cambiarle el artículo por uno nuevo del mismo valor, siendo que en este caso serían por daños en la fabricación del zapato, o por algún daño del mismo consecuencia y responsabilidad de la zapatería.

Visto lo anterior:

No es responsabilidad del negocio cambiar un par de zapatillas, si el cliente no tiene los cuidados adecuados para preservar el calzado, de la misma manera, el cambio de tapillas no puede darse por más de tres veces durante el mismo mes y luego pretender el cliente que se le cambie el calzado, cuando se puede demostrar que no se realizó por parte del mismo un manejo y cuido adecuado del calzado. Si el producto adquirido presenta alguna característica especial y el cliente lo acepta de esta manera, no aplica el cambio.